Viktor Tretiakov

Home/Violín/Viktor Tretiakov

Project Description

Biografía   #   Fotos   #   Vídeos

Biografía

Nacido en 1946 en Krasnoyarsk, mostró un extraordinario talento musical ya desde una edad muy temprana. En 1956 comienza sus estudios en la Escuela Central de Música de Moscú con el profesor Yuri Yankelevich continuándolos posterioriormente en el Conservatorio Estatal de Moscú. En 1966, a la edad de 19 años, ganó el primer premio en el III Edition of International Tchaikowski Competition, y fue invitado a aparecer en varias giras de conciertos internacionales. David Oistrach solía decir de él “Tretiakov es el talento más auténtico y cautivador que he conocido en nuestro país.”

En 1968 se presentó por primera vez con la Filarmónica de Berlín. Rudolf Kempe lo conoció de gira con la Sinfónica de Bamberg y quedó tan impresionado que en repetidas ocasiones fue invitado como solista por la Filarmónica de Munich.

Viktor Tretiakov ha tocado en los Festivales de Berlín y Viena y fue solista en el Festival de Salzburgo.

Ha sido invitado por la mayoría de las Orquestas más prestigiosas del mundo, entre las que destacan: las Filarmónicas de Berlín, Viena, Moscú, St. Petesburgo, Londres, Los Angeles y Munich, además de la London Symphony Orchestra, The Philharmonia Orchestra, the Royal Philharmonic, Orchestre de París, Orchestre National de France, Staatskapelle Dresden, Bamberg SO, NDR Hamburg, WDR Cologne, NHK Symphony, Orquesta della RAI Roma, Orquesta della RAI Turín, Orquesta Filarmónica de Oslo, NHK Symphony Orchestra de Tokio, The Kirov Orchestra, the Concertgebow Orchestra of Ámsterdam, Bavarian Radio Symphony Orchestra, Vienna Symphony and Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia, Cleveland, Atlanta, Detroit, San Francisco, Dallas, Pittsburgh,Los Angeles, Baltimore, Houston, Toronto… y ha tocado con muchos de los directores de más renombre, incluídos Ormandy, Jochum, Krips, Maazel, Mehta, Penderecki, Previn, Kondrashin, Martinon, Gergiev, Jansons, Temirkanov, Järvi, Levine, Kempe, Fedoseyev…

Durante muchos años impartió clases en el Moscow State Conservatory, y desde 1996 es profesor en la Hochschule für Musik und Tanz Köln.

Entre 1986 a 1994 fue presidente del jurado en el International Tchaikowski Competition, además de ser miembro del jurado en numerosos concursos como los de Bruselas, Hannover, Sendai, Moscú, Helsinki… En 1986 fue nombrado Director de la Orquesta de Cámara de Moscú, después de Rudolf Barshai e Igor Berozdny, puesto que ejerció durante una década.

Nombrado Artista del Pueblo de la URSS en 1987, se le concedió el Premio de Rusia para el fomento de los logros en el arte y la literatura “Triunfo”. También ha sido galardonado con el Premio Shostakovich, otorgado por el Fondo Internacional de Beneficencia de Yuri Bashmet, con el Premio Estatal Glinka (otros de los premiados fueron Sergei Rachmaninov y Gliere Reinhold), y recientemente con “La Orden del Servicio a la Patria” por el presidente Putin.

Viktor Tretiakov ha sido un activo músico de cámara y, además de los numerosos recitales que durante más de 30 años dio junto al pianista Mikhail Yerokhin, ha tocado con intérpretes de la talla de Rostropovich, Richter, The Borodin Quartet, Kagan, Geringas, Kissin, Repin,Vengerov, Matsuev, Leonskaja, Maisky.

Con regularidad actúa en un cuarteto de piano, junto a Lobánov, Bashmet, y Gutman. Sus actuaciones incluyen conciertos en Moscú, Berlín, Munich, Estambul, París, Atenas, Lisboa, Copenhague …

Su estilo único se apoya en una técnica impecable y una visión musical profunda, creada por un expresivo fraseo. Un músico versátil y de poder sin límites, que nunca deja de inspirar con sus interpretaciones frescas y profundas de las obras de los grandes maestros.

En su extenso repertorio además de las grandes obras de maestros rusos del siglo.XX como Prokofiev, Shostakovich,o Katchaturian, se encuentran también las de compositores españoles como Falla o Sarasate, franceses como Ravel o Messiaen, los grandes conciertos del violín romántico de Brahms, Mendelssohn, Tchaikowski, Sibelius, además de las de compositores barrocos, clásicos y contemporáneos.

Viktor Tretiakov toca con un violín de Nicolo Gagliano de 1772.

Volver arriba

Galería de imágenes

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Volver arriba

Galería de vídeos

Saint-Saens - Introduction & Rondo Capriccioso Viktor Tretyakov

Brahms Violin Concerto opus 77. Viktor Tretyakov

Tretyakov & Rostropovich - Shostakovich 1st Violin Concerto

Tretyakov & Bashmet - Shostakovich 2nd Violin Concerto

Tchaikovsky Violin Concerto (1/4)

Tchaikovsky Violin concerto Tretyakov RNO Pletnev 1994

Richter, Tretiakov, Bashmet and Gutman rehearse Mozart Piano Quartet #2 (1/.5)

Project Details

Categories: