Marianna Prjevalskaya

Home/Piano/Marianna Prjevalskaya

Project Description

Biografía   #   Críticas   #   Repertorios   #   Programas   #   Imágenes   #   Vídeos    #   Audios    # Discografía    #    Noticias

Biografía

Ganadora del primer premio y medalla de oro en el Cincinnati World piano Competition en 2013 y segundo premio y 1ª clasificada en el Concurso Internacional de Piano Panamá 2012.

Marianna Prjevalskaya es una de los pianistas españoles más interesantes de su generación. Alabada por la crítica como una “maestra del piano” y “una gran pianista”, sus actuaciones cautivan al público con la intensidad emocional, madurez, riqueza y belleza del sonido.

Ganadora del Primer Premio y Medalla de Oro en el 53 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, Marianna Prjevalskaya también ha sido laureada en numerosos concursos internacionales de piano muy importantes tales como el Concurso Internacioncal de Piano “Paderewski” en Polonia en 2007, Concurso Internacional de Piano en Seoul Corea del Sur en 2008, Concurso Internacional de Piano José Iturbi en Valencia en 2008, Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol en 2008, Concurso Internacional de Piano José Roca en Valencia en 2009, Concurso Internacional de Piano Takamatsu en Japón en 2010, Concurso Internacional de Piano en Sendai también en Japón en 2010, Concurso Nacional Ciudad de Albacete en 2010 y se llevó el Premio Especial al mejor pianista Español en el Concurso Internacional de Piano Maria Canals de Barcelona. Marianna también ha recibido premios en Young Concert Artists International Auditions en Nueva York 2004, Concurso Internacional de Piano de la Sociedad de Beethoven en Londres 2003, Concurso Internacional de Chopin Kosciuszko Foundation en Nueva York en 2004, Young Artists Piano Competition en Hartford en Estados Unidos en 2008, Concurso Internacional de Piano Dudley en Inglaterra en 2003, Concurso de Piano Chapell Medal Piano Competition en Londres 2003 y Concurso de Piano Marisa Montiel en Linares en 1997, donde también obtuvo el Premio Especial a la Musicalidad con solo 14 años.

Durante su carrera, Marianna ofreció recitales en festivales más importantes en Europa y Japón en las salas mas prestigiosas, tales como en el Minato Mirai Hall en Yokohama en el Yokohama International Piano Concert Festival en Japón, en el Festival Norwich and Norfolk en Inglaterra, en el Grosser Saal de Mozarteum en Salzburg Festival, en la Academia Santa Cecilia en el Festival Russo en Roma, en el Festival de Bologna y en el Festival Divertimento en Polonia. También ofreció recitales en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, Teatro Goldoni en Florencia, Steinway Hall, Weill Recital Hall y Yamaha Artists Services en Nueva York. Ofreció recitales dedicados a Frédéric Chopin en el 150 Aniversario de su muerte incluyendo en el Museo Chopin en la Cartuja de Valdemossa en Palma de Mallorca y en el 200 Aniversario de su nacimiento en la Fundación Eutherpe de León y en el Festival “Caro Chopin” en Monza, Italia. Como solista actuó con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, Korean Symphony Orchestra, Takamatsu Symphony Orchestra, Sendai Philharmonic Orchestra, Paderewski Pomeranian Philharmonic Orchestra, Rzeszow Philharmonic Orchestra y Orquesta Sinfónica de Panamá.

Marianna fue invitada a participar en el European Piano Forum de Berlín, y ha participado en en los cursos de perfeccionamiento musical en el Mozarteum de Salzburg, Euro Arts en Leipzig, Jose Iturbi en Valencia, Holland International Music Sessions, International Keyboard Institute and Festival en Nueva York y ha recibido clases de profesores de gran prestigio tales como Emmanuel Ax, John O’Conor, Piotr Paleczny, Peter Frankl, Claude Frank, Andrej Jasinski, Boris Slutsky, Dominique Merlet, Choong-Mo Kang, Akiko Ebi, Michail Voskresensky y Galina Egyazarova.

Nacida en 1982 inició sus estudios de piano a la edad de 6 años, teniendo a su madre Tatiana Prjevalskaya, como profesora de piano durante 10 años. En el 1992 Marianna llegó a España con su familia y después de haber recibido la beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, amplió sus estudios en el Royal College of Music de Londres estudiando con la legendaria Irina Zaritskaya, continuando sus estudios con Kevin Kenner y obteniendo el Bachellor of Music en el 2003. Más tarde estudió con Alexander Toradze, obteniendo Artist Diploma en Indiana University South Bend en EEUU y desde el 2005 fue alumna de Boris Berman en la Yale School of Music en la Universidad de Yale, donde obtuvo el Master of Music, Artist Diploma y también ocupo el puesto de graduate associate.

Desde ahora Marianna Prjevalskaya es Directora Artística del Concurso Open Piano Competition en Londres, en el cual formará parte del jurado para la edición del 2012. Su nuevo disco para el sello Naxos con obras de Scarlatti, Haydn, Schumann y Zárate saldrá a la venta el próximo mes de Junio. Al margen del piano se interesa por la fotografía y la pintura.

Volver arriba

Críticas

“Un recital excepcional por la pianista Marianna Prjevalskaya, evidenciaba una natura musical de primerísima clase y dotada de una técnica extraordinaria de altísimo nivel… La ejecución de las tres Sonatas de Scarlatti K.175, K.365, K.491, llenas de delicadeza y espíritu, han demostrado claramente que estamos en presencia de una grande pianista.”
Angelo Bellisario, Il Chittadino di Monza (Noviembre 2009)
“Marianna Prjevalskaya, con su interpretación única del Concierto para piano y orquesta  n.1 de Chopin, impresionó al publico y al jurado con la octava Sonata de Prokofiev, concibiendo la obra en su totalidad y demostrando la madurez en su interpretación, como una de los maestros del piano.”
Joo Young Kim (Pianista), Concurso Internacional de Música en Seoul (Abril 2008)
“Prjevalskaia mostró un gran conocimiento del auténtico Chopin. Su versión del Concierto nº 1 es profunda de concepto, llena de elegante sobriedad y de las adecuadas proporciones de fuerza, ternura, pasión sabiamente contenida o desplegada y un discreto y emotivo uso del rubato. El Romance sonó apacible, claro y luminoso y dijo el Rondó final claro y tocado por la gracia. En el aspecto técnico, su digitación es de impecable coordinación e inmaculada limpieza, la gradación de la intensidad muy amplia y cuidadosamente matizada y el sonido es brillante, salvando incluso la proverbial dureza de mecanismo del piano…”
Julián Carrillo, El País (Noviembre 2008)
“La técnica de Prjevalskaia es impecable: gran riqueza tímbrica por el uso idóneo de toda la variedad de ataques, envidiables agilidades y un sonido todo lo brillante que permite la vetustez del piano. El toque timbrado que combinó con un inteligente uso del pedal, dio a las tres Sonatas de Domenico Scarlatti un timbre cercano al clave y a sus acordes ese color algo guitarrístico tan apropiado. Luego llegó el Beethoven de Les Adieux, con granmatización de su amplia gama dinámica. Después, un Chopin verdadero, en toda su energía y delicadeza, auténtica marca de la casa Prjevalskaia. Acabó un Prokófiev que en su Sonata nº 8 abandona su sarcasmo, en una dulzura a la que Prjevalskaia supo dar el brillo y la suavidad de una fruta madura. Los regalos de El Pelele de Granados y El Puerto, de Albéniz, fueron su respuesta en perfecto español a la ovación del público…”
Julián Carrillo, El País (Noviembre 2008)
“El recital de Marianna fue creciendo hasta culminar en una deslumbrante interpretación de la Sonata nº 8 para piano de Prokofiev. Marianna consiguió dar un sentido unitario a esta obra de dificultades que crecen rápidamente, con un maravilloso sentido de la forma, intensidad dramatica y técnica sobresaliente. El segundo movimiento y el episodio central del último movimiento fueron especialmente impresionantes. La Balada de Chopin fue interpretada con sentido direccional y dramático. La Sonata en sol menor de Schumann tuvo fuego y una intensidad arrebatadora, así como ternura en los pasajes líricos y en el segundo movimiento. Con todo ello, este fue un recital memorable.”
Boris Berman, Profesor de Piano - Yale University School of Music / Recital Febrero 2007 (Recital con obras de Mozart, Chopin, Schuman y Prokofiev)
“Este recital fue el mejor que oí. Mostró a Marianna como una artista madura y serena, convincente en sus interpretaciones, refinada en su desarrollo técnico.”
Boris Berman, Profesor de Piano, Yale University School of Music / Recital Abril 2010 (Recital con obras de Haydn, Schumann y Debussy)
“Marianna ofreció un recital soberbio. El punto culminante fue la Sonata nº 8 de Prokofiev, la cual tocó asombrosamente bien desde todo punto de vista, con un fuego, un temperamento y un lirismo que van de la mano de un gran pianismo: La Sonata en sol menor de Schumann fue hermosa, con una pasión genuina. ¡Bravo!”
Peter Frankl, Profesor de Piano, Yale University School of Music / Recital Febrero 2007
“Monográfico Chaikovski de la Sinfónica con inmenso éxito de Prjevalskaya – Leer más.”
El País
“Talento de casa – Leer más
César Wonenburger
“Marianna juega en casa – Leer más.”
Julio Andrade Malde
“La Sinfónica de Galicia y Marianna Prjevalskaya cautivan al público de Vigo – Leer más.”
Faro de Vigo

Volver arriba

Repertorios

Volver arriba

Programas

Volver arriba

Galería de imágenes

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Volver arriba

Galería de vídeos

P. I. Chaikovski: Concierto para piano nº 3 - Marin - Prjevalskaya - OSG

Rachmaninov - Sonata n2, op.36 en si bemol menor, mov.1

Schumann - Sonata op.11 en fa sostenido menor, mov. 1 y 2

Rachmaninov - Variaciones sobre el tema de Chopin op.22

Volver arriba

Galería de audios

Volver arriba

Discografía

DiscoMarianna1

DiscoMarianna2

Volver arriba

Noticias

Project Details

Categories: