Ilya Kaler

Home/Violín/Ilya Kaler

Project Description

Biografía   #   Críticas   #   Fotos   #   Vídeos   #   Discografía

Biografía

Descrito por el London’s Gramophone como un “mago, hechizante para nuestros oídos”, Ilya Kaler es una de las personalidades más destacadas del violín actual. Ilya Kaler tiene muchos premios en su haber y es el único violinista que ha ganado la medalla de oro en los concursos Tchaikovsky (1986), Sibelius (1985) y Paganini (1981). El Washington Post le alaba como “un músico consumado, con un control total en todo momento, con una maestría sin par de su violín.”

Ilya Kaler nació en Moscú, Rusia, en una familia de músicos. Sus profesores en la Moscow Central Music School and the Moscow Conservatory incluyen a Zinaida Gilels, Leonid Kogan y Victor Tretiakov. Ilya Kaler más tarde continuó sus estudios bajo la dirección de Abraham Stern. Se ha granjeado críticas muy favorables en sus apariciones como solista con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, que incluyen las Orquestas Filarmónicas de Leningrado, Moscú y Dresde, la Sinfónica de Montreal, las Orquestas de la Radio danesa y de Berlín, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Baltimore, Seattle Symphony Orchestra, New Japan Philharmonic y Moscú y la Orquesta de Cámara de Zurich, entre otras; en la temporada 2010-2011 ha tocado, entre otros, con la Orquesta Filarmónica de Boston, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo,… Sus recitales como solista le han llevado a lo largo de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, Asia, Europa, América Latina, África del Sur e Israel. Periódicamente ha realizado giras con la Orquesta Mundial por la Paz bajo la dirección Valery Gergiev.

Sus grabaciones de los Caprichos de Paganini ha sido consideradas por la American Record Guide como “en una categoría propia por sí mismos”, combinando “la perfección, la pasión, y la escultura de la frase de Michael Rabin, con la energía, la emoción y la inmediatez de Jascha Heifetz”. Otras grabaciones aclamadas incluyen las Sonatas de Schumann y Brahms, los conciertos de Paganini, Shostakovich, Tchaikovsky, Brahms, Schumann, Dvorak, Glazunov, así como la Suite de Taneev, las sonatas y partitas de Bach, por citar algunos.

Activo músico de cámara, en la actualidad fundamentalmente como integrante del Tempest Trío, Ilya Kaler se ha prodigado en muchos de los festivales de música más importantes de EE.UU. y Europa, con muchos de los músicos más destacados de nuestro tiempo.

En la actualidad toca en un violín “Sennhauser” Giuseppe Guarnerius del Gesu, de 1735, cedido generosamente en calidad de préstamo por la Stradivari Society de Chicago.

Volver arriba

Críticas

“al sonar las primeras notas del “Concierto N.° 1 para violín y orquesta”, empezó a realizar un viaje musical del que fue protagonista el instrumentista, nacido en Moscú en 1963. Mostrando destreza y una elegante precisión, en todo momento, pero sobre todo en los que el sonido de su violín era lo único que rompía el silencio de la sala, para luego retomar junto a la orquesta, que con sutileza le acompañó en este concierto…Al final del último movimiento, Ilya Kaler hubo de regresar al escenario, atraído por los aplausos del público. Como una muestra de gratitud a tan especial ovación, el artista realizó a manera de encore, la “Gavotte en rondeau”, de Johann Sebastian Bach, para luego desaparecer de la vista”. – “ our soloist Ilya Kaler’s technique and artistry are fantastically both of Sarasate’s works, Zigeunerweisen and Carmen Fantasy. And three, who doesn’t love the energy and depth of emotion expressed in gypsy music?… The pieces I selected for this concert are designed to show off the pyrotechnics of his virtuosity- his fingers will be flying.”
Darko Butnac
“Kaler demonstrated his command of instrument and music… …Kaler deployed a wide range of tone and color in the bleak, harsh tonalities and rhythms of the opening Andante assai and the Allegro brusco. In contrast, the soaring melodies that followed were achingly tender…Kaler traced this arc very effectively, drawing a torrent of sound from his violin…Kaler effectively mastered the difficult art of maintaining blinding intensity across long musical phrases, sometimes spanning several minutes. After memorably dispatching this challenging sonata, Kaler concluded the recital with Saint-Saëns’s Introduction and Rondo Capriccio (1863)… The interpretation ranged from formal to fiery, the music spanned sonatas and bravura-piece. Throughout Ilya Kaler played with certitude and conviction, luxuriant phrases yielding to rapid volleys of notes executed with a bow barely discernible through the blur of the violinist’s arm. His sound retained the darkness that is a hallmark of violinists of the so-called “Russian school.” (Kaler’s physical attitude toward the instrument testifies to his training in this genealogy of violin technique). I was pleased to note a full house for this concert, the more to experience first-hand this master of the violin”. – “En la repetición matutina del domingo, Kaler, Komatsu y la OSN forjaron una lectura transparente, lírica y resuelta del Concierto n° 2 en sol menor, para violín y orquesta opus 63, del ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953), y el solista produjo tonalidades deleitables y afinadas de su instrumento, un magnífico ejemplar del arte actual del luthier.

Para aplacar los aplausos insistentes, el maestro Kaler complació a la audiencia, fuera de programa, con la ‘Gavota en rondó’ de la Partita n° 3 para violín solo, de Johann Sebastian Bach.” (Beethoven No.1)”
Andrés Sáenz, Mundo Clásico
“a consummate musician, Kaler is in total
control at all times, with a peerless mastery of his violin.”
The Washington Post
“magician, bewitching our ears.”
London’s Gramophone
“in a class by themselves” – “the perfection,
passion, and phrase-sculpting of Michael Rabin with the energy, excitement, and
immediacy of Jascha Heifetz.”
American Record Guide

Volver arriba

Galería de imágenes

Slide background
Slide background
Slide background

Volver arriba

Galería de vídeos

The Inextinguishable Human Spirit: Kaler Returns!

Ilya Kaler records Bach for Naxos 2007

Vitali Chaconne 1987

Ilya Kaler plays Sibelius Violin Concerto 1985 - MVT III

Kroll Banjo and Fiddle

Beethoven Romance in F - 1987

Tchaikovsky Violin Concerto mvt 3 (1987)

Volver arriba

Discografía

Project Details

Categories: