Höbarth, Schlichtig, Richter & Masramon Quartet

Home/Música de Cámara/Höbarth, Schlichtig, Richter & Masramon Quartet

Project Description

Información   #   Erich Höbarth, violín   #   Hariolf Schlichtig, viola   #   Christoph Richter, cello         #   Laia Masramon, piano   #   Programa   #   Imágenes   #   Vídeos

Información

“Después de tocar juntos durante más de 20 años, en distintos conciertos de música de cámara con músicos como András Schiff en algunos de los mejores auditorios de todo el mundo, Höbarth, Schlichtig y Richter han creado en el 2009 este cuarteto con piano junto con la renombrada pianista española Laia Masramon. Acaban de editar su primer DVD promocional de un concierto en directo en el Auditorio de Barcelona (cuartetos de Brahms, Schumann y Mozart). Han sido invitados a tocar en festivales como el Ittingen Kartause, Suiza.”

Volver arriba

Erich Höbarth, violín

Erich

Erich Hobarth nació en Viena en 1956, hijo de familia de músicos. A los 9 años inició sus estudios de violín con el profesor Grete Biedermann en el Conservatorio de Viena. Más tarde estudia con el profesor Franz Samohyl en Vienna University of Music and Performing Arts y finalmente bajo la tutela de Sandor Vegh en el Mozarteum de Salzburgo. En 1977, el a los 21-años de edad acepta la invitación de Vegh para unirse a su cuarteto de cuerdas como segundo violinista y para trabajar como asistente en sus masterclass.

Erich Hobarth se une a la Sinfónica de Viena en 1980 como concertino y poco después se convirtió en concertino y solista de la “Musicus Concertus” conjunto bajo Nikolaus Harnoncourt. En esta época Hobarth fundó el Sexteto de Cuerdas de Viena. Casi 20 años más tarde, los miembros originales del sexteto todavía están haciendo giras mundiales con gran éxito.

La idea era tratar de aplicar la experiencia del grupo con la llamada “música antigua” en instrumentos originales para el repertorio de cuarteto clásico, pero sin afectación pseudo-auténtica. Aparecen regularmente en los principales festivales internacionales (Salzburgo, Edimburgo, Lucerna, Montreux, etc)

También han adquirido gran reputación a través de grabaciones en CD premiados. (Dos premios Grammy para Cuartetos de Haydn Op. 20 y op. 33). Desde 1987 es el primer violinista del “Quatour Mosaiques “.

Erich Hobarth aparece con frecuencia como solista con grupos como Camerata Academica of Salzburg, the Vienna Chamber Orchestra, Chapelle Royal of Paris, the Baltic Philharmonia, the Graz Philharmonic Orchestra, RSO Vienna, the Vienna Symphony y muchas otras. Sus preferencias recaen en los conciertos de Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Schumann y Berg. También interpreta música de cámara con solistas como Andras Schiff, Sabine Meyer, Elisabeth Leonskaja y Miklos Perenyi…

Sus numerosas grabaciones discográficas incluyen los Conciertos de Brandenburgo de Bach, serenatas de Mozart con violín solo (con Concertus Musicus / Teldec), piano trío de Haydn y Beethoven (Harmonía mundi), sonatas de Mozart para piano y violín, cuartetos de cuerda de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn (Astrée), así como casi todo el repertorio sexteto de cuerdas (EMI).

Desde el 2001 es Director Artístico de la CAMERATA BERN.

Volver arriba

Hariolf Schlichtig, viola

Hariolf

El violista Hariolf Schlichtig, nació en Tuttlingen (Alemania) en 1950, granjeándose un reconocido prestigio como músico de cámara, solista y profesor.

Estudió con Max Rostal y Sandor Vegh y ha sido miembro del Cherubini Quartett durante 19 años. Con ésta formación de cámara, la cual ha recibido múltiples elogios a lo largo de su carrera, ganó varios concursos internacionales, tocó en los salas y festivales de mayor relieve internacional y grabó varios CDs.

Como solista ha actuado en la Orquesta Filarmónica de Colonia, el Salón de Hércules de Munich, el Conservatorio de Bruselas, en el Festival de Mayo en Wiesbaden, en el Festival de Beethoven en Bonn, y bajo la dirección de Andras Schiff en el Homenaje a Palladio en el Teatro Olímpico de Vicenca, Weimar, Basilea y Zurich en 2006 y el Carnegie Hall en Nueva York.

Con la Orquesta de Cámara de Munich, con quien colaboró durante muchos años, grabó para TUDOR los conciertos de viola de K. Stamitz, Hoffmeister FA y Zelter CF. En marzo de 2003 actuó en el estreno mundial del Concierto para Viola de Herbert Callhoff bajo la dirección de Christoph Poppen.

Hariolf Schlichtig interpreta regularmente música de cámara con algunos de sus colegas: como Tabea Zimmermann, Andras Schiff, Heinz Holliger, el Cuarteto Alban Berg y Leonidas Kavakos, y también como invitado de festivales como el Festival de Edimburgo, Schubertiade Schwarzenberg, Conciertos de Pentecostés-Ittingen y el Festival de las Artes en Weimar.

Desde 1987, Schlichtig es profesor de Viola y Música de Cámara en la Universidad de Música y Teatro en Munich e imparte clases magistrales a nivel internacional. Entre sus alumnos hay algunos ganadores de varios concursos importantes y muchos de sus antiguos alumnos ocupan puestos prominentes en la escena musical internacional.

Con la Orquesta de Cámara de Munich, realizó una grabación muy reconocida por la crítica de los conciertos de K. Stamitz, FA Hoffmeister y CF Zelter. Sus discos fueron galardonados con el Deutsche Schallplattenpreis, Echo Klassik, el Diapason d’Or y el Choc de la Musique.

Es especialmente activo como defensor de la música contemporánea, con obras de compositores como Rudi Spring, Joerg Widmann, Aribert Reimann, Friedrich Cerha, Siegfried Matthus y Gyoergy Kurtag y estrenó algunas de sus canciones. Desde 2001, se ha prodigado como compositor, junto con el escultor y músico Paul Fuchs.

Volver arriba

Christoph Richter, cello

Christoph

Christoph Richter es uno de los más solicitados y reputados cellistas de Europa, realizando colaboraciones regularmente con artistas como András Schiff, Isabelle Faust, Alexander Lonquich, Heinz Holliger y muchos otros. Después de sus estudios con André Navarra y Pierre Fournier ganó premios en concursos internacionales, y actualmente es invitado a tocar como solista con numerosas orquestas. Es frecuentemente invitado a festivales internacionales, entre ellos Ittingen, Risor y Salzburgo donde estrenó “Introducción, Tema y Variaciones” para violonchelo y orquesta de Henze. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a trabajar con compositores como Penderecki, Kurtág, Henze, Lachenmann, Holliger, Reimann y Widmann. En 2011 fue director artístico de un festival en Londres, en honor al compositor, director de orquesta y oboísta Heinz Holliger.

Interpretó la obra completa para violonchelo y piano de Beethoven en el Kings Place Festival Beethoven en Londres 2009, en el Festival Brahms 2012 interpretó el doble concierto para violín y cello de Brahms, y para el Festival Bach 2013 realizará un ciclo de todas las suites para violonchelo sólo y las sonatas para Viola de Gamba. Otros conciertos en 2012/13 incluyen un recital en el Wigmore Hall de Londres y conciertos en Rotterdam, Luxemburgo, Bruselas, Colonia, Salzburgo (Festival 2012) y Bonn.

Entre sus muchas grabaciones hay obras de Schumann y Holliger para ECM, conciertos de Klengel por CPO, el Divertimento KV 563 de Mozart con Henning Kraggerud y Lars Anders Tomter para Naxos y el Sexteto de Brahms op.36 con Isabelle Faust y otros para Harmonia Mundi, que recibió el Diapason D’Or.

Fue su estrecha colaboración con Sandor Végh lo que lo llevó a una vida llena de pasión por la música de cámara, y en particular por el cuarteto de cuerda. Se unió al Cuarteto Cherubini con el que actuó en todas las salas de conciertos más importantes del mundo. Con el pianista András Schiff realiza sonatas, tríos para piano, cuartetos y quintetos, y él es el violonchelista principal de la orquesta de cámara Cappella Andrea Barca desde su fundación en 1999. Este conjunto se presenta anualmente en el Mozartwoche en Salzburgo y el Teatro Olímpico de Vicenza y da conciertos en todo el mundo (Nueva York, Viena, Zurich, Bruselas, Ginebra, Luxemburgo y otras ciudades).

Volver arriba

Laia Masramon, piano

Laia

Barcelona, 1981. Se inició en la música a los 6 años con M. Noguera. A los 19 obtuvo el Título Superior de Piano, estudiando con Carlos Julià y Ramon Coll. Ocasionalmente, recibió clases de A. de Larrocha. Del 2001 al 2006 realizó 5 años de posgrado con Galina Egiazarova (profesora de pianistas como Radu Lupu o Arcadi Volodos), en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid), donde también estudió música de cámara con Martha Gulyás, becada cada año por “Juventudes Musicales de Madrid”, “AIE, Sociedad de Artistas de España”, la “Fundación Isaac Albéniz”, la “Fundación Agrupación Mútua”, la “Fundació Pere Pons” y la Generalitat de Catalunya. Ha recibido clases magistrales de Ferenc Rados, Krystian Zimerman, András Schiff, Alaxander Sätz, Valeria Szervánszky, Ralf Gothoni, Paul Badura-Skoda, André Watts, Peter Frankl, Emmanuel Krasowsky, Jean-Bernard Pommier, Bruno Canino, Erich Höbarth,Vitaly Margulis, Tsuyoshi Tsusumi, Zakhar Bron, Diemut Poppen, etc.

Una de las pianistas españolas con más proyección internacional, ha actuado en los auditorios más importantes de España, así como en Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica, Túnez, Colombia y Estados Unidos, tocando en salas como el Palau de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona, Auditorio del CaixaFòrum, Auditorio Pau Casals de El Vendrell, Auditorio de Madrid, Auditorio de Gerona, Teatro Ayala de Bilbao, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Festivales de Cantabria de Santander, Auditorio y Palacio de la Ópera de Galícia, Abbatiale de Beaugency, Château de Chambord, Château d’Arcanges, Espace Bellevue de Biarritz, Holywell Music Room de Oxford, King’s Place Concert Hall de Londres, Ittingen Kartause de Suiza, Temple University de Philadelphia, etc.

Ofreció su primer recital a los 11. A los 15, Lawrence Foster la seleccionó para actuar como solista con la “Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya” (OBC), y a los 17 años debutó en el “Palau de la Música Catalana” de Barcelona (“Temporada Sinfónica de la OBC 1998-99”, Bach Concierto para dos pianos y orquesta BWV 1061 junto con Jean-Bernard Pommier, y Mendelssohn Concierto para piano nº 2). Posteriormente ha actuado con la OBC en tres ocasiones más: en 1999, en gira por el País Vasco, y en los años 2000 y 2006 en el Auditorio de Barcelona (“Triple” Concierto de Beethoven, “Temporada Sinfónica de la OBC 1999-2000”; y Concierto de Shostakovich nº1, “Temporada Sinfónica de la OBC 2006-2007”). Como solista también ha actuado, entre otras, con la “Orquesta Nacional de España”, “Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, “Prague Philarmonie Orchestra”, “Ensemble Musikè”, “Franz Liszt Chamber Orchestra”, “OCV”, “OCG” o “JOSG” y ha sido dirigida por James Judd, Hans Graf, Jakub Hrusa, Junichi Hirokami, Peter Csába, Jean-Bernard Pommier, Alejandro Posada, Edmon Colomer, Jordi Mora, Rubén Gimeno y Francesc Guillén.

Muy interesada también en el campo de la música de cámara, ha formado parte de diversas formaciones estables y toca con músicos de la talla de Maurice Bourgue, Sergio Azzolini, Radovan Vlatkovic, Lorenzo Guzzoni, Richard Watkins, Joanna Shaw, Hansjörg Schellenberger, Jean-Bernard Pommier, Rodney Mack, William Bennett, Sara Beaty, Ursula Leveaux, Guy Jonhston, Jose Vicente Castelló, Vicent Alberola, Guilhaume Santana, “Carmina Quartett”, etc. Desde el 2009, forma cuarteto con piano estable junto con Erich Höbarth (primer violín del Quatuor Mosaïques), Hariolf Schlichtig y Christoph Richter, formación con la que acaban de editar un DVD promocional de un concierto en directo ofrecido en el Auditorio de Barcelona, dentro de la Temporada de Música de Cámara 2009-2010, con cuartetos de Brahms, Schumann y Mozart.

Invitada en diversas temporadas estables i festivales internacionales, (Peralada, Santander, Sitges, Bruselas “Solistes de l’Europe”, Anglaterra“The Oxford Philomusica International Piano Festival”, “Musikè International Concert Series at the University of Durham”, “King’s Place Concert Hall Season” y “Open Chamber Music Festival at IMS Prussia Cove”, Francia“Musikè France en Region Centre”, Túnez “Jeunes Virtuoses à Ennejma Ezzahra”, Suiza ”Kartause Ittingen”, etc), ha grabado para Catalunya Música, “Radio Clásica de RNE”, “Radio Classique” y las radios nacionales de Túnez y Bélgica, y en el 2006 participó en la grabación de un CD editado por « Sony España».

Galardonada en premios y concursos varios, en el 2004 su Majestad la Reina Sofía le otorgó los diplomas de “alumno más sobresaliente” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Cátedras de “Piano” y “Música de Cámara”), y el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Mención Especial del “Premi Ciutat de Barcelona”.

En la temporada pasada ofreció diversos recitales de piano (“Auditori Pau Casals” d’El Vendrell, Torroella de Montgrí, St. Feliu, “XXXII Deià International Music Festival”, Mallorca, etc), diversos conciertos de música de cámara con el quinteto de vientos con piano formado por Maurice Bourgue, Sergio Azzolini, Radovan Vlatkovic y Lorenzo Guzzoni (Festival “Sen Batuta” de Galícia), y con los músicos William Bennett, Sara Beaty, Ursula Leveaux, Guy Jonhston y Rodney Mack (“Open Chamber Music Festival at IMS Prussia Cove”, Inglaterra, y “Temple University” de Philadelphia), y conciertos como solista con la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, interpretando el Concierto de Schumann bajo la batuta de Alejandro Posada, en salas como el Auditorio de Valladolid y el Auditorio de León.

Futuros proyectos incluyen dos recitales en el Festival Piano Classique de Biarritz (Francia), dedicando un programa íntegramente a la música de Debussy, y un segundo programa a la música española (con obras de Granados, Mompou, Albéniz y De Falla), en homenage a la gran pianista Alícia de Larrocha, y diversos recitales por Cataluña con el programa “Aires de París” (obras de Debussy, Ravel, Mompou y Chopin; Teatro Metropol de Tarragona y Teatro Kursaal de Manresa, entre otros). Así mismo, ha sido invitada a tocar en la “Philadephia Chamber Music Society”, con el cuarteto formado juntamente con Erich Höbarth, Hariolf Schlichtig y Christoph Richter.

Volver arriba

Programa

Volver arriba

Galería de imágenes

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Volver arriba

Vídeos

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (1/8) Brahms, Piano Quartet op. 26 (I)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (2/8) Brahms, Piano Quartet op. 26 (II)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (3/8) Brahms, Piano Quartet op. 26 (III)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (4/8) Brahms, Piano Quartet op. 26 (IV)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (5/8) Schumann, Piano Quartet op. 47 (I)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (6/8) Schumann, Piano Quartet op. 47 (II)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (7/8) Schumann, Piano Quartet op. 47 (III & IV)

HÖBARTH, SCHLICHTIG, RICHTER & MASRAMON QUARTET (8/8) Mozart, Piano Quartet KV 478 (II)

Project Details

Categories: